Breve introducción al protocolo HTTP

Enviado por peter el Jue, 03/10/2019 - 11:56

El modelo arquitectónico cliente-servidor es un conjunto de servicios y servidores asociados, más unos clientes que acceden y usan los servicios. La imagen 1 muestra la arquitectura cliente servidor.

Breve introducción al protocolo HTTP Imagen 1

Los mensajes que envía el cliente, normalmente un navegador Web, se llaman peticiones, y los mensajes enviados por el servidor se llaman respuestas.
Los cliente puede conocer los nombres de los servidores disponibles y sus servicios. Pero los servidores no necesitan conocer la identidad de los clientes o cuántos clientes tiene. Los clientes acceden a los servicios proporcionados por un servidor a través de llamadas y procedimientos remotos usando un protocolo de petición-respuesta tal como el protocolo http usado en la WWW; un cliente realiza una petición a un servidor y espera hasta que recibe una respuesta por un servidor.

El Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de Internet (TCP/IP) se ha convertido en el protocolo de comunicaciones esencial para Internet.

TCP: establece la conexión entre computadoras web emisora y receptora, además garantiza que los paquetes enviados por un cliente sean recibidos en la misma secuencia por el servidor, sin que falten paquetes.

IP: proporciona el esquema de direccionamiento de Internet y es responsable de la entrega real de los paquetes.

HTTP: diseñado a principios de la década de 1990, es un protocolo ampliable que ha evolucionado con el tiempo. Se transmite sobre el protocolo TCP, aunque teóricamente se podría utilizar cualquier protocolo fiable. Es el protocolo de Internet que se utiliza para transferir páginas web.

HTTP fue desarrollado por el Consorcio World Wide Web (W3C) y el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF).

Es la base de cualquier intercambio de datos en la Web, y un protocolo de estructura cliente-servidor, esto quiere decir que una petición de datos es iniciada por el elemento que recibirá los datos (el cliente), normalmente un navegador Web.

Una sesión HTTP empieza cuando el navegador de un cliente solicita un recurso, como una página web, a un servidor de Internet. Cuando el servidor responde enviando la página solicitada, termina la sesión para ese objeto.


Imagen 2

Una página web completa resulta de la unión de distinto sub-documentos recibidos, como: estilos de maquetación (CSS), el texto, las imágenes, vídeos, scripts (javascript), etc. Como lo muestra la imagen 2.

Bibliografía:

Laudon, Kenneth. & Cuercio Carol. (2013). E-commerce 2013. Negocios, tecnología, sociedad.. México: Pearson Education.
SOMMERVILLE, IAN.. (2005). Ingeniería del software. Madrid: Pearson Educación.
MDN Web Docs. (2019). Generalidades del protocolo HTTP. octubre 3, 2019, de MDN Web Docs Sitio web: https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/HTTP/Overview

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Falta el filtro. Se eliminará todo el texto
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd><php>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.