El nucleo Monolitico de Linux.

Un núcleo monolítico es un tipo de núcleo o kernel de un sistema operativo. Linux posee una estructura monolítica, igual que los primeros sistemas Unix. Todos los servicios centrales residen dentro de un componente principal llamado kernel.

Estos sistemas tienen un núcleo grande y complejo, que engloba todos los servicios del sistema. Está programado de forma no modular, y tiene un rendimiento mayor que un micronúcleo. Sin embargo, cualquier cambio a realizar en cualquier servicio requiere la recompilación del núcleo y el reinicio del sistema para aplicar los nuevos cambios.

La interfaz de llamadas al sistema define el tipo y número de servicios del sistema operativo que una aplicación puede solicitar: iniciar o parar trabajos, almacenar y leer datos, o hacen uso de TCP/IP para enviar datos a otras maquinas. El kernel 2.6.0 ofrecía 274 servicios de Linux de 32 bits: en el 3.0 hay 347.

Un sistema operativo con núcleo monolítico concentra todas las funcionalidades posibles (planificación, sistema de archivos, redes, controladores de dispositivos, gestión de memoria, etc) dentro de un gran programa. El mismo puede tener un tamaño considerable, y deberá ser recompilado por completo al añadir una nueva funcionalidad. 

Los servicios propiamente dichos los proveen los bloques de gestión de E/S, de tareas y de memoria que utilizan una serie de drivers para acceder al hardware. Con una división mas granular se introducen los subsistemas del kernel, que se encargan de tareas como la multimedia, las redes o el acceso a los dispositivos PCI o USB.

Tomado del articulo: Comparativa del nuevo kernel con la versión 2.6. Publicado por la revista Linux Magazine. Y partes del texto completado de la wikipedia.

Añadir nuevo comentario