Tipos de lenguaje de consultas (SQL) utilizado por 3 de los principales SMBD (Dialectos SQL)


​Cada administrador de base de datos (SMBD) tiene su propia implementación del lenguaje SQL, aquí muestro 3 ejemplos de ellos. 

  • PostgreSQL: PL/pgSQL
  • Oracle: PL/SQL
  • MS SQL Server: Transact-SQL
     
SMBD Lenguaje Características
PostgreSQL PL/pgSQL Es un lenguaje procedural cargable para el sistema de bases de datos PostgreSQL, es muy parecido al lenguaje PL/SQL utilizado por Oracle. No hace diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Todas las palabras reservadas e identificadores pueden aparecer en una mezcla de mayúsculas y minúsculas. Los objetivos de PL/pgSQL cuando se creó fueron: • Poder ser usado para crear funciones y disparadores (triggers) • Añadir estructuras de control al lenguaje SQL • Poder realizar cálculos complejos • Heredar todos los tipos, funciones y operadores definidos por el usuario • Poder ser definido como un lenguaje "de confianza" • Fácil de usar PL/pgSQL es un lenguaje estructurado en bloques.
Oracle PL/SQL: Procedural Language/Structured Query Language Ofrece un conjunto de instrucciones clásicos de la programación estructurada: instrucción condicional IF, loops o iteraciones, asignaciones, organizado dentro de bloques, que complementan y amplían el alcance de SQL. Utilizar PL/SQL para realizar operaciones específicas de bases de datos, particularmente la ejecución de sentencias SQL, ofrece varias ventajas, incluyendo una estrecha integración con SQL, un mejor rendimiento a través del tráfico de red reducido, y la portabilidad (pueden correr en cualquier instancia de base de datos Oracle). El código del front-end de ejecuta tanto sentencias SQL como bloques PL/SQL, para maximizar el rendimiento al tiempo que mejora la capacidad de mantenimiento de las aplicaciones.
MS SQL Server Transact-SQL Es el lenguaje que se utiliza para administrar instancias del SQL Server Database Engine para crear y administrar objetos de base de datos, y para insertar, recuperar, modificar y eliminar datos. Transact-SQL es una extensión del lenguaje definido en los estándares de SQL. Todas las aplicaciones que se comunican con SQL Server lo hacen enviando instrucciones Transact-SQL al servidor, independientemente de la interfaz de usuario de la aplicación. Transact-SQL no implementa todas las opciones presentes en el SQL92 y otras las modifica o extiende. Además implementa una serie de recursos que no están vinculados con los estándares, generalmente están relacionadas con facilidades de programación y acceso a los datos.

Bibliográfia:

Construyendo con Bloques en PL/SQL 
PL/pgSQL
Referencia de lenguajes de SQL Server 

Añadir nuevo comentario