Introducción a Node.js



Que ondas….

Muy buenas gente, estoy de regreso por acá dando a conocer una de las nuevas tecnologías, bueno, no tan nueva, que está tomando mucho auge y bastante popularidad para el desarrollo de aplicaciones web del lado del servidor, ¿de qué hablo? Ni más ni menos que de Node.js, una plataforma para realizar rápidamente grandes proyectos y con una singularidad eficiencia. Hace unos cuantos meses cabe mencionar que me he topado con Node.Js para realizar un sistema de crawleo que trabajara de manera eficiente para páginas con contenido javascript, aunque este proyecto ya no se llevó a cabo, me llamo demasiado la atención de como pudo haber sido, por ello me encontré con esta plataforma y posteriormente me inscribí en un curso de aquellos que andan en la web.
 

Que es Node.js

 
La definición desde la web oficial de node (https://nodejs.org/en/) es “Node.js es una plataforma construida encima del entorno de ejecución javascript de Chrome para construir fácilmente  rápidas y escalables aplicaciones de red. Node.js usa un modelo de Entrada/Salida no bloqueante dirigido por eventos que lo hace ligero y eficiente, perfecto para aplicaciones data-intensive en tiempo real”.

Parece fumada esta definición pero realmente es lo que es.

Este proyecto comenzó a partir de una cosa que llevó a otra, una manera de tratar de hacer las cosas diferentes y de forma  eficiente, de manera sencilla, ¿como fue esto? Bueno pues esto comenzó a finales de 2008 y principio de 2009, un proyecto diseñado para la creación de aplicaciones web del lado del servidor por Ryan Dahl ( un estudiante de doctorado en matemáticas, aburrido de su carrera en 2006 se fue a pasear a Sudáfrica,  y así regresar para programar webs y así crear una obra maestra). Este comenzó a partir de un servidor de nombre Ebb para Ruby on rails, comenzando con este y no pudiendo acelerar el proceso, pasó por C y finalmente terminó con Javascript , esto debido a la liberación del interprete Javascript V8 de Google.

Node esta  diseñado para trabajar de forma no bloqueante, orientado al manejo de eventos, y por naturaleza propia del lenguaje, una manera eficiente de concurrencia nata, sin necesidad de implementar métodos para compartir memoria, por cierto, a que dolores de cabeza daba esos ejercicios de los filósofos que compartían la marihuana, y esos comelones locos que compartían los tenedores y cuchillos >_<!.

Como he mencionado, Node es un proyecto en constante crecimiento, y cada vez va ganando más adeptos y bastante popularidad, ejemplo de ello es que sea el segundo repositorio más visitado en Github (https://github.com/nodejs), con más de 20,000 seguidores y más de 24.794 librerías o módulos registrados en NPM, el gestor de paquetes oficial de Node.
 
Cabe mencionar que en 2012 fue ganador del premio “Tecnología del Año” por la revista InfoWorld. Además de ser una de las tecnologías a la cual varios proyectos apuestan para poder así decrementar costos y aumentar eficiencia, quizás el caso más sonado fue el de la red social LindkedIn, la cual pasó de usar 30 servidores a sólo 3. Puesto que Node ocupa menor cantidad de memoria en sus procesos,  este es capaz de dar servicio a gran cantidad de usuarios.

Así que ¿qué esperas?, si eres apasionado a Javascript para realizar Frontend, ¿por qué no?, apuesta por aprender Javascript esta vez para el Backend, tener todo a la mano con un solo lenguaje, además de tener los beneficios que ya sabes:

-Notación  JSON para el intercambio de información, nativa de javascript.
- Javascript es el lenguaje usado para bases de datos NoSQL como lo es MongoDB.
-Peticiones para la carga asíncrona de contenido, AJAX.
 
Sin duda PHP sigue siendo el lenguaje por excelencia del programador web del lado del servidor, pero talvez Node sea el de la nueva era. No lo sé, pero el tiempo nos esclarecerán esas incógnitas.

Acá un video en youtube de lo que es NodeJs gracias a https://devcode.la/:

​​
https://www.youtube.com/watch?v=jymvT_7zFG4

Los espero para el próximo artículo, donde veremos la instalación, y los primeros pasos para poder utilizar esta potente herramienta. Un Saludo a todos y éxito en cada y cuanto se propongan.
 

Añadir nuevo comentario