EL TECLADO QWERTY Y DVORAK

Encontré este trabajo que hice cuando estaba en la UTM. Lo publico para que no se quede entre el montón de papel inservible.

Abstract

El presente trabajo trata del teclado Dvorak, se toca un poco de historia, la distribución física de sus teclas y las ventajas sobre el teclado QWERTY; que resulta muy lento de aprender y complicado pero que desafortunadamente nos lo han impuesto los fabricantes. Siendo despreciado el Dvorak con todas sus ventajas.

UN EFICAZ TECLADO PASA INADVERTIDO

Casi todos saben usar el arreglo QWERTY, diseñado por Chistopher Sholes para evitar que los brazos de las viejas maquinas de escribir se atoren. Pero lo que mucha gente ignora es que “un profesor fanático de la eficacia Dr. August Dvorak; en 1936 diseño un teclado para obtener mayor velocidad en la escritura.” Durante la segunda guerra mundial la marina norteamericana selecciono a 14 mecanógrafos para ver si la instrucción de Dvorak era factible. “Se llego a la conclusión de que los mecanógrafos aprendieron en solo 52 semanas el nuevo arreglo. Para el final del estudio sus velocidades eran 74% más rápidas que en QWERTY, y sus exactitudes habían aumentado en 68%.”

DISTRIBUCIÓN DE TECLAS

Hubo muchas variaciones del teclado en sus primeras décadas, pero estos fueron colocados cuando en 1982 el American National Standards Institute (ANSI) aprobó el estándar para la posición Dvorak. “August Dvorak, puso las letras según su frecuencia de aparición, además, ubico en la fila base las cinco vocales más utilizadas para la mano izquierda y las cinco consonantes más usadas en la mano derecha (AOEUI-DHTNS) ”; lo que tiende a alternar las dos manos cuando escribimos.

VENTAJAS DEL TECLADO DVORAK SOBRE EL QWERTY

Son muchas las ventajas que hacen mejor y superior el teclado Dvorak.

1- Es más rápido y más fácil de aprender.

2- Hace que los dedos fuertes hagan la mayoría del trabajo lo que hace el tecleado más rápido,

3- La escritura se hace más descansada.

4- Alterna el uso de cada mano.

5- Evita muchos errores de ortografía que en el QWERTY son muy comunes.

¿POR QUÉ CASI NADIE USA DVORAK?

Si es tan eficaz el arreglo Dvorak, ¿Por qué no se ha adoptado como un teclado universal y se desplaza el QWERTY? Porque por más de un siglo han usado el QWERTY que se instalo como teclado estandart cuando estallo la segunda guerra mundial. Y ya ninguno de nosotros quiere empezar con un teclado nuevo: volverse loco para aprenderlo, y descubrir que si nos cambiamos de lugar allí estará el viejo QWERTY; mejor nos quedamos como estamos.

Fuentes:

The Dvorak keyboard.
http://www.thisistrue.com/dvorak.html

Teclado Dvorak
http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_Dvorak

Añadir nuevo comentario