Como hacer funcionar la rotación de la pantalla con Ubuntu 8.04 y tablet tx1232la

Para hacer funcionar el botón de rotación encontré el siguiente enlace: Auto Rotation en el cual se encuentra un script para hacer rotar la pantalla. Una ves teniendo el script lo siguiente es asociarlo a una tecla, en este caso lo asocie al botón quickplay con la utilidad xbindkeys.

Dejá el script de rotado el cual se debe de pegar en un archivo de texto y llamarlo "auto-rotate.sh" o como se te antoje, después de guardarlo, se le debe asignar permisos de ejecución con "chmod +x"






#!/bin/bash
orient=$(xrandr -q --verbose | awk 'NR==2{print $5}') #;echo $var
if [ "$orient" = "normal" ]; then
        xrandr -o right
elif [ "$orient" = "right" ]; then
        xrandr -o inverted
elif [ "$orient" = "inverted" ]; then
        xrandr -o left
elif [ "$orient" = "left" ]; then
        xrandr -o normal
fi  


Ahora necesitamos instalar el paquete "xbinkeys" de la siguiente manera:

   $sudo apt-get install xbindkeys

Desde terminal: $xbindkeys

Su configuración es muy fácil:


  1. Clic en el botón "New".
  2. En la parte derecha se encuentran los campos de configuración: en "name" escribir un nombre para identificar por ejemplo "auto-rotate", en key clic en el botón "get key" se abrirá una ventanita en ese momento presiona el botón "quickplay", generará un keycode. En "action" escribir la ruta completa del script; por ejemplo yo lo deje en mi directorio personal así que la ruta quedo "~/auto-rotate.sh"
  3. Cerrar xbinkeys y guardar los cambios.

Para hacer que se ejecute xbinkeys al inicio (y así­ funcione la tecla que hemos asignado): "Sistems->Preferencias->Sesiones->" en la pestaña "Programas de inicio", "añadir". En nombre ponemos algo para identificar ej "Xbindkeys", "Orden": xbindkeys y comentario lo que tu quieras.

From Ubuntu 8.04

Eso es todo.

Añadir nuevo comentario