¿Qué es la ingenieria social ?

From monoforms
Uno de los mas comunes y sencillos métodos de obtener información confidencial es mediante de la llamada ingeniera social.

De la wikipedia

Ingeniería social es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Es una técnica que pueden usar ciertas personas, tales como investigadores privados, criminales, o delincuentes computacionales para obtener información, acceso o privilegios en sistemas de información que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga la persona u organismo comprometido a riesgo o abusos.

Un ingeniero social usará comúnmente el teléfono o Internet para engañar a la gente pretendiendo, por ejemplo, ser un empleado de algún banco o alguna otra empresa, un compañero de trabajo, un técnico o un cliente. Con este método, los ingenieros sociales aprovechan la tendencia natural de la gente a reaccionar de manera predecible en ciertas situaciones. Otro ejemplo es el uso de archivos adjuntos en e-mails ofreciendo por ejemplo, fotos "intimas" de alguna persona famosa o algun programa "gratis" que ejecutan código malicioso (por ejemplo, usar la máquina de la víctima para enviar cantidades masivas de spam). Ahora, luego de que los primeros e-mails maliciosos llevaron a los proveedores de software a deshabilitar la ejecución automática de archivos adjuntos, los usuarios deben activar esos archivos de forma explícita para que ocurra una acción maliciosa. Muchos usuarios abren casi ciegamente cualquier archivo adjunto recibido, concretando de esta forma el ataque.

La ingeniería social también se aplica al acto de manipulación cara a cara para obtener acceso a los sistemas computacionales. La principal defensa contra la ingeniería social es educar y entrenar a los usuarios en el uso de políticas de seguridad y asegurarse de que estas sean seguidas. Según Kevin Mitnick(uno de los ingenieros sociales más famosos de los últimos tiempos)la ingeniería social se basa en estos cuatro principios:

* Todos queremos ayudar.

* El primer movimiento es siempre de confianza hacia el otro.

* No nos gusta decir No.

* A todos nos gusta que nos alaben.

Añadir nuevo comentario